.

 

Sociedad

Micaela Caldentey Villalonga, rscj

La otra educación y un ejemplo de vida

 


No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita; ni más pobre quien menos tiene, sino quien más ambiciona. 

Una vida dedicada al amor, acción y a la otra educación 
Al amor a sus dos familias (la de los lazos de sangre y la de sus Hermanas de profesión religiosa), amor a les gentes más necesitadas del pueblo (los más pobres y los más ricos), amor a les Illes, a Barcelona, a Valencia, a Puerto Rico, a Cuba, a Venezuela,... a totes les tierras (y sus gentes) del mundo.
A la acción permanente y con fundamento. En el año 49 le era expedido el título de Licenciada en Filosofía y Letras, sección Historia. Y en aquel tiempo no eran muchas las mujeres de les Illes Balears que accedían a una licenciatura. La muerte se la llevó de sorpresa, el pasado día 24 de septiembre  (hora española; día 23 de septiembre hora de Venezuela), día de San Bartolomé, a sus 86 años, en ropa de trabajo, rodeada de todas sus Hermanas de profesión de Venezuela (ya que coincidió con una Asamblea, momento en que se reúnen todas), y en actitud de trabajo: preparaba, junto con otras Hermanas, un nuevo proyecto, proyecto con el que nosotros debíamos colaborar. Colaboración que no descartamos, pero que tampoco forzaremos.
A la otra educación. Que contrasta con la educación formal elitista que nos impone el MECD y el Gobierno a partir de la mal llamada ley de la calidad. El sujeto de la otra educación, en la que tenía plena dedicación Micaela, juntamente con sus Hermanas de las congregaciones del Sagrado Corazón y Carmelitas, son los niños y niñas, y muy especialmente chicas adolescentes, de barrios "periféricos" de Caracas y otras poblaciones de Venezuela, a quienes rescatan de la marginación y degradación por medio de la educación, ayuda y afecto: "Sembrando y recogiendo valores".

"Micaela leía mucho y siempre, cada día, tenía alguna cosa de sus descubrimientos cotidianos que compartir con todas nosotras, admirada y entusiasmada...".
(Última foto de Micaela. Mandada por E-Mail por Emilmar, Madre Provincial de Venezuela)

Esta es su última carta, que me mandó ella misma, Micaela, por E-mail el 17 de julio, un mes y 6 dias antes de morir (el día 8 de agosto me mandó una nueva carta por correo postal, en la que me decía que estaba preocupada porque no recibía nuestras noticias que esperaba, que llegó a mis manos el día anterior a su fallecimiento, no obstante la última por e-mail, la que transcribimos, resulta más significativa):

Mi muy querido Toni: no puedes imaginarte la alegría que me dió tu tan buenísima carta pues hacía tiempo que no sabia de vosotros y me hacía falta pues os quiero tanto a todos ¡Qué alegría saber que Pepe está mejorando, que Dolores está tranquila.. y María en su querido Puerto... (Portocolom) 
Me imagino que la vida de los jóvenes ha variado poco, como siempre responsables en sus trabajos y estudios y que los pequeños ya estarán disfrutando de sus vacaciones en la playa, piscinas, bicicletas, etc.
 
No te preocupes por Isabel Fuster Rosiñol pues como tengo su teléfono, cuando venga nos veremos. Claro está que me gustaría saber un poco  de ella y su familia pues aunque sus apellidos me son conocidísimos, ahora no le pongo la cara.
 
Un poco de historia: Por la hoja de Mallorca misionera nos enteramos de la ayuda económica que nos ofrecían a los misioneros del tercer mundo y decidimos aprovecharla. Isabel Mulleras, catalana rellenó los requisitos que se pedían y mandamos la hoja a María con la esperanza de que por medio del padre Teodoro podríamos conseguir algo ...pero se comprende que María desde el Puerto no ha podido hacer nada  de modo que si tú puedes hacer algo para ayudarnos para que podamos ayudar a otros más necesitados, te lo agradecería. A modo de ejemplo te digo que hace unos días un niño vino a decirnos que en su casa, su madre no tenía nada para darles de comer... excuso decirte que de nuestra despensa salieron bastantes paquetes....
 
También me gustaría que conocieras a Chávez... es un hombre excepcional, nacido en la pobreza lo cual le hace comprender lo que son los pobres y la necesidad que tienen ellos de ayuda, por eso se preocupa tanto de ellos.  Es un admirador innato de Simón Bolívar y con razón, si no has leído su vida, te lo aconsejo (pero de un buen autor). Yo la leí de joven y me cautivó y admiro todo lo que hizo por su patria, pero los ricos no lo comprenden y por eso le son contrarios ya ellos no buscan más que su propio dinero y ello es lo que ha provocado la situación que vivimos. Es normal que ello le haga tener tantos enemigos.  Todos los medios de comunicación están vendidos... se les paga bien y el dinero envilece. Los EEUU con ello engañan y a mi me da mucha pena que España se haya dejado engañar...
 Vivimos una situación muy...(no encuentro palabra para expresarlo) pero tienen mucha fe y una gran confianza en la fuerza del pueblo.  Me he alegrado que te hayan gustado los mensajes que te hemos mandado, si quieres podemos mandarte más, pues siguen viniendo preciosos.
Nada me extraña lo que me dices de ... (tema privado de nulo interés público) ... y lo pongo en las manos del Señor y de la Santísima Virgen con la esperanza de que lo que no es posible para nosotros sea posible para Dios... Vamos a seguir rezando y esperando con fe y confianza.
Perdona que me haya extendido tanto y todavía me quede corta... es que os quiero mucho, pero mucho y no digamos de la gratitud  la añoranza pues mis matemáticas no alcanzan para ello. MICAELA

 

Pocos días antes de su fallecimiento recibimos notificación telefónica de las religiosas informándonos de sus problemas repentinos de salud. Día 22, el día antes, coincide mi recepción de su carta mandada por correo y la noticia de sus problemas de salud. Yo le mando esta carta por correo electrónico:



Estimadas Hermanas:
Este mensaje no es confidencial. Si tía Micaela (Caldentey Villalonga) no puede leerlo, pero si oírlo, les ruego que alguna de Vds se lo lea. Gracias.
Antoni Ramis

Palma de Mallorca a 22 de agosto del 2002 
Queridísima tía Micaela:
 
1 Ayer me dicen que tengo una carta tuya, con sobre y papel, en casa de tía Pilar de Palma.
2 Hoy me dicen que tus Hermanas Religiosas han llamado a tu familia, tus hermanas Pilar y María (mi madre) porque no estás muy bien (que tienes una obstrucción, digestiva entendimos, pero que no debe serlo ya que nos dicen que es un problema urológico; y que no siempre estás consciente).
3 Hoy voy inmediatamente a buscar tu carta para saber si hay, en ella, algún indicio o anticipo de tu enfermedad actual.  
4 Tu carta, muy agradable (muchas gracias) no puede hacer suponer en absoluto que sólo quince días después de haberla escrito estés enferma. La carta, larga y regalo para los oídos del alma, está fechada en Coche Caracas el 5 de Agosto. Hoy es 22 de Agosto. Y es una carta fresca y dinámica, como tu carácter. No obstante, en ella, es una constante, expresas una preocupación: Estás "angustiada" por no saber nada de tu hermana Pilar. Pido a Dios que no haya ninguna relación entre esta angustia expresada en tu carta y tu estado de salud actual (porque tía Pilar está y ha estado siempre perfectamente bien). Pero más le pido a Dios que te ayude en tu pronta y completa curación de los trastornos actuales (piensa que a tu edad, y también a la mía, estos trastornos se pueden iniciar simplemente por un olvido, o un cambio de necesidad, de tomar las pastillas  que necesitamos para equilibrar la tensión y para la correcta circulación sanguínea). Alguien puede pensar que ya eres suficientemente mayor y que no debemos molestarte. ¡No!. Si estuviéramos en 1950 podrían tener razón; pero ahora, con los adelantos científicos y médicos actuales, vamos a una sociedad con una esperanza de vida de cerca de 120 años (con lo que a tus ochenta y bastantes aún eres una niña). O sea que, ¡en pié!, que todavía has de aportar mucho amor, cariño y ayuda a todos estas personas que te necesitan y necesitamos, tanto los más pobres de Venezuela, como tus sobrinos, hermanas y Hermanas de Mallorca y Venezuela (pero sin angustias, sin nervios, con mucha paz y tranquilidad). Recuerdo que la última vez que estuviste aquí, hace un año, me diste una carta (en realidad lo hiciste dos veces) para que la mandara por E-mail a tus compañeras Religiosas de Comunidad (¿Tunapuy y Jusepin?). Para transcribirla tuve que leerla. Recuerdo como les decías que las querías y añorabas (ahora tienes un corazón partido en dos cariños con dos destinos: Mallorca y Venezuela y muchísimos destinatarios tanto en un lugar como en el otro). Además, este curso tenemos que dar un empujón al proyecto "Sembrando y Recogiendo Valores", proyecto que ya tengo dos veces (una me la dio mi madre y la otra me la has mandado junto con la carta) en papel, pero ninguna por E-mail (yo te la pedía por E-mail para no tener que copiarlo letra a letra. Imagino que vosotras lo debéis tener. Como también te pedía algunos fotos de los barrios y gentes con quienes trabajáis, para ambientar la WEB).  
5 Igualmente te pedí que me dieras el nombre de la Religiosa que me informaba de la intentona de golpe de estado en Venezuela (ahora ha habido nuevos disturbios por la sentencia exculpatoria a algunos militares golpistas. Espero que tampoco sea esto lo que te haya preocupado hasta el extremo de la obstrucción). No he recibido respuesta a estas peticiones. De todas maneras no sé, siquiera si recibes todos los E-mails (estoy superconvencido de que las comunicaciones por correo electrónico son muy frágiles e inseguras: Cualquier Servidor o cualquier Administración suspende la transmisión de un correo, queriendo o sin querer, y sin dar ninguna explicación ni al remitente ni al destinatario. El correo electrónico es muy popular y al alcance de todo el mundo, pero, con él, estamos a merced de los caprichos y de los defectos técnicos de Servidores y de Administraciones. Algunas veces llega, otras no... y sin explicaciones. Igualmente preguntaba si vuestros ordenadores permitían mensajes con adjuntos y con fotografías. Por otra parte no sé si vuestro ordenador tiene la posibilidad de "Net Meeting". Si fuera que sí podríamos comunicarnos por videoconferencia (sin ningún coste en caso de tarifa plana y a coste de llamada telefónica local en caso de no tarifa plana), oírnos e incluso vernos (a quienes tengamos Webcam. Yo la tengo) 
6 Espero que si recibes éste me contestes todas estas peticiones y consultas. Y, sobre todo, que me digas que estás como una rosa.  
Bueno, tieta, se me ha hecho tarde y debo descansar para que mañana podamos madrugar... Gracias por tu carta; no más sustos de salud. ¡A recuperarse totalmente! y muchos besos y abrazos de todos y míos, por supuesto. He hablado con tía Pilar y le he dicho lo de tu preocupación por ella. Lo ha sentido por ti y me ha dicho que mañana te va a llamar por teléfono. Yo también debería atreverme a hacerlo, pero nunca he llamado más allá de Francia, Bélgica o Italia. Repito los besos y los deseos de pronta curación. 
Antoni  

 

Día 23 (Venezuela) los hechos se suceden vertiginosamente: Recibo respuesta de Begoña al e-mail anterior, a mi vez, agradezco su respuesta con un e-mail dirigido a Begoña, y recibo la comunicación, de Emilmar, Madre Provincial de Venezuela, del fallecimiento de Micaela Caldentey. El 27 de agosto recibo un e-mail de Lourdes, una de las personas responsables del proyecto "Sembrando y recogiendo valores". El diez de septiembre recibimos un e-mail de las religiosas de la Comunidad de Jusepin (Mari Merche, Isabel y Jacqueline, compañeras de Micaela), el 12 Emilmar nos manda por e-mail la última foto de Micaela (la que publicamos en esta página), el 23 de septiembre de nuevo las Hermanas de Jusepin nos mandan un e-mail recordando el primer mes del fallecimiento de Micaela. Finalmente el 26 de septiembre mi madre me entrega un sobre con los efectos personales de Micaela Caldentey: Partidas de nacimiento, bautismo y confirmación, su título de licenciatura, algunas convalidaciones americanas del mismo, algunos visados y muchas fotos de su familia que le acompañaron tantos años en la distancia; y también se ofrece un funeral en la residencia del Sagrado Corazón de Palma por sus eternos descanso y felicidad.

 

Comunidad del Estanque. 23-08-02
Antoni soy la hermana que le ha dado el correo a la Sra. Pilar. Me llamo Begoña. Estoy llegando a la comunidad y al abrir el correo he encontrado tu carta, ya la he imprimido y mañana a la mañana se la llevo a Micaela. El correo bueno para comunicarnos en estos días es el segundo, el tercero está confundido y como bien dices es el segundo al que le falta una letra. En cuanto a la duda de lo que tiene, son las dos cosas; la obstrucción digestiva y tiene un riñón que no le funciona...cada día aparece una cosa nueva que se le va complicando. Esta tarde le hemos puesto oxígeno para que respire con más tranquilidad. Está más tranquila y ahora se ha quedado dormida. Mañana estamos todo el día en la comunidad donde está Micaela, por la noche cuando regrese a casa si hay novedades se las envío. Como he leído la carta y además había llegado a nuestra casa el email en él que preguntas, que quién es la hermana que te mandaba los correos cuando el golpe, yo creo que es Mari Merche, de todas formas lo voy a averiguar. Un abrazo y hasta mañana.

 

Palma, 23 de agosto de 2002 
Gracias, Begoña, por esta respuesta. Con ella sé que han recibido mi e-mail.
No obstante: Me da la impresión de que tía Micaela está mucho peor de lo que imaginaba y, por supuesto, yo desearía. (Esta carta es para Vd. y no para ella. Prefiero que no se la lean)

Me parece imposible que quien me escribió la carta el pasado 5 de agosto esté ahora con problemas graves digestivos, urológicos, y con una cosa más (no buena) cada día, y hasta con necesidad de oxígeno.
Y me duele más porque después de casi cuarenta años de comunicaciones muy escasas y esporádicas, desde hace dos años, gracias al correo electrónico, había recuperado (o adquirido por primera vez) una comunicación más fluida y abundante con mi tía Micaela.
Si tiene momentos conscientes (incluso me dijo mi madre que ayer había rezado con la Comunidad, y espero que no sea mediante un acto reflejo inconsciente) comuníquenle la tranquilidad de que tía Pilar, su hermana, está perfectamente bien (era su angustia expresada repetidamente en la carta que me mandó el 5 de agosto y que leí ayer), la expresión muy cariñosa de toda su familia y el deseo, que merece esfuerzo, de vivir.
A Vd. y a todas las Hermanas (antes eran Madres) de todas las Comunidades muchas gracias por hacer de transmisoras de los mensajes (en ambas direcciones) y por todo lo que hacen por tía Micaela. Aunque mi débil fe se resiste a aceptar, sé que todo está en manos de la voluntad de Dios. Esperemos, de ésta, lo mejor para tía Micaela y para todos (¡y que lo mejor sea que viva con salud!).
Mi tía Pilar y mi madre (María) piensan llamar por teléfono con bastante frecuencia. ¿Cree Vd que conviene que llame también yo para hablar con tía Micaela (si la pillo en un buen momento y Vds tienen un teléfono inalambrico) o con Vd?
Un abrazo, Begoña, no exento de mucho agradecimiento y mucha emoción.
Antoni  

 

Comunidad el Peñon. 23-08-02

Queridas Hermanas:
Hoy, 23 de agosto, a las 9:30 p.m. el Señor Jesús se ha llevado a su Reino, a nuestra hermana Micaela Caldentey.  Ha sido un encuentro con Jesús y Sofía, a quién veía cerca de ella estos últimos días, rápido y suave después de una muy breve enfermedad que nos tomó prácticamente de sorpresa.  Ella estaba haciéndose unos chequeos médicos que no habían dado nada de gravedad y sin embargo inesperadamente se complicó el cuadro clínico con una obstrucción intestinal y descompensación generalizada llevándosela rápidamente.
Queremos compartir con todas ustedes que la han conocido y amado nuestra tristeza.  Micaela fue una mujer excepcional, viva y alerta, disponible y comprometida, hasta sus últimos momentos.  Estos últimos días, se dejó cuidar y amar sin una queja, con una sonrisa agradecida en sus labios, en total entrega.  Uno de los acontecimientos que más le entusiasmaban eran las Asambleas Provinciales, donde su participación, apertura al hoy y atención a la vida de la Provincia nos llenaba de emoción y de admiración. Pues Jesús le dio la alegría de llevarla el primer día de nuestra asamblea de agosto rodeada de todas nosotras y consciente ella de que estábamos reunidas como Provincia.  Nos alegramos con ella de ese encuentro definitivo con el AMOR que lleno su vida, pero lloramos su ausencia y el vacío que deja en el caminar Provincial y en la vida de cada una de nosotras.  Les pedimos se unan a nuestra acción de gracias por su vida.
Con cariño grande,
Emilmar

Cdad. El Estanque 27-09-02
Hola:

Gracias por la carta que ha mandado, se siente la cercania a pesar de  la distancia, tambien te queria dar las Gracias por el interes que has mostrado por el proyecto "sembrando y recogiendo valores", el cual soy una de las responsables junta a otras hermanas de la provincia.
En cuanto pueda te lo mandare como material adjunto por email para darle forma este nuevo año... han sido unos dias algo turbulento entre despedias y resurrecciones, tenemos que volver a retomar cosas, pero en lo que vuelva del retiro el 4 de septiembre yo le mandare lo que haga falta, y ver que se puede hacer.
sientan desde este otro lado  del mundo nuestro cariño. Besos a todos 
Lourdes.

 

Cdad. de Jusepin 10-09-02
Queridas Pilar, María, Toni, Pepe y familia Caldentey: Hemos llegado a Jusepín y al menos unas letras, para decirles que recibimos el emeil de Toni, pero no hemos logrado meternos en la página veb para leer lo que escribió de nuestra querida Micaela, porque nuestros conocimientos son pocos, pero pronto encontraremos alguien que nos enseñe.
Queremos decirles que pensamos mucho en ustedes , estamos seguras que el recuerdo maravilloso de Micaela , les llenará de paz, en medio de lo que cuesta la separación corporal. Tenemos alguien que está codo a codo con Dios y nos protege. Todo fue tan rápido y tan inesperado...que es difícil hacerse a la idea de que no está aquí en su cuarto, en  la sala tejiendo, en el patio contemplando las flores o pasando el rastrillo para quitar las hojas que se habían caído...Cada mañana rezaba un buen rato, leía los artículos que nos llegaban por internet con muchísimo interés.¡ Qué cabeza tuvo hasta el final...! Cómo se interesaba por todo, qué conforme  con lo que cada día acontecía. La verdad es que toda su vida fue una mujer comprensiva, contenta con lo que vivíamos, entregada a servir a todos lo que necesitaban de ella...Nunca se quejó de nada y así fue hasta el último momento. Tuvimos mucha suerte de que viniera a vivir con nosotras aquí estos últimos 6 meses y podemos decir , porque así nos lo dijo : que fue feliz y nos hizo felices .
Parece que tuvo un "complot" con Dios para sus últimos días: sólo 2 días de cama, sin dolores, sin angustias, con mucha paz, rodeada de todas nosotras . Rezábamos con ella la novena de Confianza al Corazón de Jesús que tanto le gustaba y la oración a la Santa Madre, que ella misma nos empezaba para que nosotras continuáramos. Comulgamos juntas, cantamos juntas, y casi sin darnos cuenta se nos fue ,con el Dios del que se había fiado plenamente durante toda su vida . El miércoles nos había dicho estando aún conversando entre nosotras :
"Yo no tengo fe porque veo, y más que esperanza, tengo seguridad. Amor me falta todavía un poco". ¿Presentía ya algo en ese momento?. En todo caso es algo precioso que habla de la profundidad de su relación con Dios y que nos queda como un bello recuerdo de su vida larga y fecunda. 
Agradecemos a Dios su vida y a ustedes que la compartieran con nosotras. No dudamos que sigue entre nosotros, con ustedes su familia a quienes quería y añoraba siempre, con este pueblo venezolano que quiso mucho y al que entregó con amor su vida, con nosotras que recibimos tantísimo de ella. 

Saludos a cada uno con un cariño especial de todas las Hermanas del Sagrado Corazón, en especial de la comunidad de Jusepín :  Mari Merche, Isabel y Jacquelin

 

Cdad de Jusepin, 23-09-02 
Querida Familia : Hoy, 23 de septiembre , al cumplirse 1 mes de que se ns fue la querida Micaela, los hemos tenido a todos muy presentes . A las 6 de la tarde nos reunimos con unas 25 amigas , aquí en nuestra casa, donde ella vivió feliz sus últimos 6 meses y rezamos, evocamos su recuerdo, la sentimos muy cerca de Dios, en Dios y con nosotros. 

Pusimos en una mesa  algunas de sus cosas : sus agujas de tejer, su ovillo a la mitad, la última camisita que había tejido para un niño recién nacido, dos fotos suyas, una vela  encendida, como su vida fue siempre para nosotras. Las oraciones fueron las que Micaela rezaba a diario, y quiso que le rezáramos al final. Se las envío en un anexo. Nosotras las rezamos, las comentamos, las vimos reflejadas en su vida y las guardamos con cariño, para también rezarlas, son como su testamento más precioso. 
¿Cómo están?, les recordamos y pedimos a Dios  por ustedes. Con mucho cariño, las Hermanas de Jusepín : Isabel, Jacquelin y Mari Merche


La herencia.

La herencia espiritual, de amor, de sentimientos positivos, de valores y de ejemplo de vida, la herencia que vale, es tanta que no cabe en un Mundo tan pequeño. La herencia material cabe en un sobre grande de correo, puesto que siempre pidió, y consiguió, el desprendimiento de los bienes terrenos.

Antoni Ramis Caldentey
Setembre de 2002