.

 

Sociedad

Especial Argentina

Navidad con Argentina  Feliciano Robles. Sevilla. España
Tecnoesclavización
  Lic. José  Zaiter Bittar. Guantánamo. Cuba 
Re.: ¿Serán una cárcel los Institutos?  Feliciano Robles. Sevilla. España 
Re.: ¿Serán una cárcel los Institutos?  Graciela. Córdoba. Argentina 
Aporte evaluación docente
  Rosa Contreras Díaz. Chile 
A todos los argentinos: Lo siento mucho
  Diana Lamadrid. México 
Gracias Diana y felices Fiestas para todos
  Julia M. Denazis. Argentina

 

Nota: Todos los artículos o mensajes de esta sección especial dedicada a Argentina, con motivo de sus crisis económica i política desencadenadas pocos días antes de la Navidad del 2001, se publicaron entre las listas Edulist i Eduadultos de Rediris.
Si algún/a autor/a, por el motivo que sea, desea que no se publique su aportación en esta sección del Banco Atlantico Educativo (comunicando contenidos entre continentes) nos lo puede indicar a:
arc98(arroba)mallorcaweb.net y su deseo será atendido tan pronto como sea posible.

 

Navidad con Argentina. Feliciano Robles  (24-12-01)

NAVIDAD CON LOS ARGENTIN@S
 
Apreciados amig@s  de Argentina a través de esta aportación quiero solidarizarme con vuestra lucha por la superación de la tiranía de la pobreza a la que os han sometido vuestros pasados gobiernos y a la que os quiere hundir más la vorágine de los neoliberales del  FMI y multinacionales que tomaron vuestro pais para los experimentos más siniestros para los seres humanos que es considerarnos a todos una pura mercancía y ser objeto del libre mercado.. Como si la Educación, la Sanidad, y las Pensiones de Vejez e Invalidez, tuviesen que funcionar de forma meramente mercantil y no ser el acuerdo solidario de todo un pueblo, de aportar sus recursos para asegurar estos bienes universales a todos los ciudadanos cualquiera que sea su condición social o lugar de residencia.

......

Luchad amigos, de forma colectiva y de forma individual y que cada uno asuma aquello que le toque aportar en pos de la paz y la solidaridad con todos vuestros conciudadanos.

Un abrazo y solidaridad para todos aquellos que no pueden pasar una Navidad como todos deseásemos. Me solidarizo con aquellos que están en el exilio, en la pobreza o en la desesperanza.

FELICIANO

 

Tecnoesclavización.  Lic. José  Zaiter Bittar (11-12-01)

Amigos 
¿Qué les parece este articulo que apreció en el diario  Juventud Rebelde en este año?. 
Hay científicos que están dando un alerta en diferentes  foros  nacionales e internacionales acerca de la  sociedad de maquinas y su influencia en el Hombre del  futuro, aunque ya en algunas actividades ese hombre no  aparece por ningún lado y en su lugar aparece una  maquina que da un resultado. La Comunicación es lo que nos hizo humanos y es lo que  nos hace mas humanos y devenimos en personalidad gracias a esta capacidad humana de transmitir experiencias, conocimientos, afectos etc.  Pero la RCT nadie la detiene y la globalización es un  fenómeno social inevitable, pero hay que hacer  conciencia de estos peligros que acechan a nuestra  especie. 
¿No lo creen? 
Les saluda y pasen un excelente día 
José  

Antes eran personas       Rodolfo Livingston 

Las oficinas de Telecom en Buenos Aires ya no son  atendidas por humanos -sencillamente no los hay-, sino por teléfonos  instalados en las paredes donde nos responden acarameladas voces femeninas -grabadas-  ofreciéndonos un frondoso árbol de opciones: "Si desea conocer su facturación marque uno,  para obtener nuestros nuevos servicios marque dos", etc. Después de marcar el dígito  seleccionado se abre otro árbol de opciones similar al anterior. El proceso suele  terminar con una conclusión dramática: "Su destino no ha sido alcanzado.(¡!)  Intente nuevamente." Han sido vistas personas gritándoles a los teléfonos (yo entre ellas),  con expresión desencajada, cosas como estas: "¡Pero si yo no vengo aquí en busca  de mi destino, solo quiero hablar por teléfono y que no me roben, que venga un ser  humano, por favor!!!       

Los nuevos cines son atendidos por una sola chica  cada 5 ó 6 salas donde uno se acomoda a sí mismo en la platea. Se puede entrar con  una bolsa de maíz tostado obtenido en una máquina a un precio igual al de la  entrada (4 dólares). Todo pertenece a la misma superempresa norteamericana  Cinemark. Un cartel advierte que está prohibido entrar con cualquier golosina o alimento  no comprado allí.

Cuando me acerqué a la ventanilla de la estación  de tren, esperaba la mirada del vendedor de boletos pero me topé con mis propios  ojos reflejados en el cristal antibalas. ¿Para dónde? inquirió una voz metálica desde  algún parlante invisible. Una mínima ranura bajo el vidrio invitaba a las dos  primeras falanges de mi mano a entregar el dinero, que fue rápidamente absorbido por  otras veloces falangetas que emergieron del otro lado. Comprar un boleto de tren ya  no es lo mismo en el Gran Buenos Aires, por temor a los asaltos de los que  diariamente se quedan sin empleo (720.000 desocupados más por año en Argentina, 2.000  por día). En las estaciones centrales las ventanillas van desapareciendo,  reemplazadas por máquinas.

"¿Y ustedes?", le pregunté a un policía. "En cualquier  momento nos despiden y lo sueltan a Robocop, para que ande por aquí", me contestó.

Hace dos años tuve oportunidad de recorrer la muy  bella ciudad de Lisboa, donde, por suerte, todavía abundan los humanos con  trabajo, atendiendo a otros humanos. Pero también allí tuve una experiencia digna  de figurar en cuento de José Saramago *, cuando pregunté por un baño. "Allí mismo lo  tiene señor", me dijo un portugués señalando una especie de cabina telefónica. Deposité una moneda y de inmediato me sentí  prisionero dentro de un extraño cubículo completamente cerrado, con ventilación forzada  y paredes de acero recubiertas por una malla de alambre (para evitar  graffitis, supuse). Lo más curioso era que no encontraba por ninguna parte los adminículos  que son la razón de ser de cualquier baño. Solo veía botones y carteles luminosos  con letras digitales: "El receptáculo se auto-desinfectará automáticamente dentro  de 80 segundos" y otras advertencias por el estilo. Finalmente apreté un botón  y emergió suavemente de la pared un extraño mingitorio. Confieso que me invadió el  temor de que una suerte de mano mecánica avanzara hacia mi pantalón, completando  la ancestral maniobra que los hombres encaramos, hasta ahora en forma personal, en  los baños públicos. Finalmente, y luego de luchar contra sistemas que se prendían y se  apagaban y contra mi propia inhibición, no del todo superada, pude huir hacia el  aire libre y abrazar a mi mujer que me esperaba afuera. Esa noche, en hotel Alvear Palace, donde nos  alojábamos, tuve un sueño horrible. Se había cortado la luz dentro de la cabina y  la temida mano mecánica no soltaba su, para mí, invalorable presa. Pregunto a los  lectores de Portugal: ¿siguen allí esas máquinas infernales?

* Arquitecto y  periodista argentino.       

Lic. José  Zaiter Bittar Metodólogo 
Universidad Médica Guantánamo 
5 Oeste e/n 6 y 9 Norte 
Guantánamo. Cuba

 

Re.: ¿Serán una cárcel los Institutos?

¿SERÁN UNAS CÁRCELES LOS INSTITUTOS? (13-12-01)

"Pero ayer se produjo una nueva vuelta de tuerca para generar un nuevo  ciclo de malestar y represión, porque resulta que la Sra Delegada de  Educación de Sevilla ha mandado al centro una carta en la que invalida  totalmente esas normas y obliga a que todo el alumnado que sea  MENOR DE  EDAD tiene que estar obligatoriamente en el Centro durante la jornada  escolar y que en caso de ausencia es responsable CRIMINAL el Director del  Centro.

Esta medida pues abarca a todos los bachilleres y ciclos de grado medio.

Me parece absurda y represiva tal medida y va contra la LIBERTAD de las  personas y para nada va a beneficiar  a la CALIDAD de la Enseñanza y si  convertir el Instituto poco a poco en una cárcel vigilada.

Porque el que esté en la enseñanza me puede decir a mí si es posible que  algún docente de guardia sea capaz de tutelar adecuadamente al alumnado a la  última hora del día cuando el titular está ausente, o si es pedagógico que a  un alumno de bachillerato o Ciclo profesional se le prohiba la posiblidad de  entrada y salida al Centro según sea su voluntad.

Está claro que es un intento más de convertir a los Centros escolares en  guarderías y no en lugares para la libertad".

Feliciano Robles

Re.: ¿Serán una cárcel los Institutos? (14-12-01)

Hola Feliciano
Todo lo que describes es la imagen de una escuela "normal" argentina.
No, no lances rayos y centellas...
La Escuela (sí, con mayúsculas) es lo que la sociedad a la que sirve quiere.
Si en este momento se produce el cambio de "modalidad" supongo que será  porque alguna porción de la sociedad lo ha requerido.
No nos cuentas la opinión de los padres. No nos cuentas si ha habido  problemas con los alumnos en horario escolar.
Esa información puede ser determinante a la hora de decir si el nuevo  "régimen" se ajusta o no a las necesidades sociales.
En mi país, durante el horario de clases, el director es el guardián de la  seguridad de los alumnos menores de edad... Es necesario contratar un  servicio de emergencias médicas, realizar las desinfecciones periódicas  (hubo algunos reclamos por picaduras de mosquitos...), impedir la salida de  alumnos antes de hora si no se ha comunicado a los padres por escrito el día  anterior y no sale el alumno que no trae la nota debidamente firmada por el  padre o madre...
Y no hablemos de salidas educativas... El director es el responsable. De la  salud y bienestar de los alumnos y hasta de que la unidad de transporte  tenga el seguro al día.
Y como muestra vale un botón. Les cuento que hace un par de años, un grupo  de estudiantes acompañado por un profesor salió de montañismo. Se perdieron,  por desconocer la zona. Uno de ellos se desbarrancó y murió. La directora  fue demandada penal y civilmente, y perdió el empleo y el juicio. Y perdió  su juicio, terminando con su vida...
Y a nadie, en este país, se le ocurre pensar que la medida esté mal  implantada. Los padres necesitan saber que cuando mandan a su hijo a la  escuela ESTÁ en la escuela y no derivando por cualquier lugar y en peligro  físico y del otro.
No será de tu agrado este mensaje, supongo. Puedes tener una idea diferente  respecto de la libertad. Pero piensa en tu propio hijo.
Si lo mandas a la escuela y lo encuentras preso por haber sido "levantado"  en un local donde se trafica droga, ¿no te sientes defraudado por esa  institución?
La enseñanza es educación, ¿o solamente enseñanza? ¿Es la escuela un socio  necesario en la formación del futuro adulto?  Y si la respuesta es sí, ¿comparte con los padres el concepto de qué es  libertad y qué no lo es? ¿Se realizan reuniones para comprobarlo? Acaso ¿son  esos padres quienes necesitan que alguna institución (en este caso, la  escuela) haga de guardería antes que de "centro de libertad"? ¿O la escuela  debiera ser solamente un centro que imparte formación escolástica, por  necesidad de sus profesores?
Las respuestas pueden decirte que no existe en el mundo un solo tipo de  escuela, del mismo modo que cada sociedad es diferente. Aún se podrían  encontrar diferencias de "tono" entre poblaciones muy cercanas entre sí.
(Disculpad todos si las palabras empleadas no son ajustadas, pero puedo  decir en mi favor que soy arquitecta)
Nos estaremos leyendo

Graciela. Córdoba. Argentina

 

Aporte evaluación docente. Rosa Contreras Díaz (Chile). (14-12-01)

¡Hola a todos y a todas!, como esta lista la integran profesores (as) de diversos países, deseo que me respondan si existe una evaluación a la profesión docente en sus respectivos países :¿quienes son los evaluadores? , ¿qué  parámetros  utilizan para evaluar al profesor?, dicha evaluación tiende a ser ¿formativa o punitiva? ¿ha sido beneficiosa esta evaluación al profesor?.
Será de gran colaboración vuestro aporte, por cuanto en Chile recién comenzamos a estudiar una "posible" evaluación.
A la espera de sus comentarios
Saludos 
Rosa

 

¡Un cordial saludo a todas y a todos!, quiero dar las gracias a quienes respondieron contando la realidad  respecto a la evaluación docente en sus respectivos países, es difícil confeccionar una pauta o como quiera que se llame el instrumento a utilizar que sea objetivo y tienda a ser formativo. En Chile una comisión tripartita entre el Ministerio de Educación, Colegio de profesores y la Asociación Chilena de municipalidades han sugerido diversos criterios agrupados en áreas:
A. Implementación del curriculum para que todos los estudiantes logren aprendizajes de calidad.
B. Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje de los estudiantes.
C. Enseñanza de los aprendizajes de todos los estudiantes
D. Responsabilidades profesionales

Ojalá lleguemos a consenso, por cuanto hay muchos docentes que se oponen a la evaluación profesional ¿cómo un inspector o un agente externo podría evaluar el desempeño profesional?¿con una visita al aula? ¿logros? ¿productos? si  lo más enriquecedor en la educación es el proceso!.
Personalmente no me opongo a la evaluación, mas tengo ciertas aprensiones.
Gracias por el aporte a: Lorenzo de Córdoba Argentina; Bettina Cuevas, de Asuncion-Paraguay; Robert Luison de Francia;   José Zaiter de Guantánamo, Cuba ; Yamila Elias Oquendo de Guantánamo, Cuba; Feliciano Robles de Sevilla, España
A todos ellos muchísimas gracias!
Fraternales saludos desde Chile
Rosa

 

A todos los argentinos: Lo siento mucho. Diana Lamadrid. (21-12-01)

Hola
Desde ayer en la tarde se empezó a oír en las noticias  en México, lo relacionado a los problemas y saqueos de  los supermercados en Argentina.  Luego lo del toque de  queda y luego la unión del pueblo argentino, haciendo  caso omiso de la orden de toque de queda, caminando  hacia la plaza de principal de Buenos Aires.
 Que pena y que dolor me da el saber que una vez más  están pasando situaciones tristes y desagradables.
 El neoliberalismo, no ha dejado más que miseria y  mucho descontento y odio hacia quienes lo implantaron  en nuestra América Latina.
 La privatización no resultó como ellos esperaban, ni  siquiera para Europa, quienes incluyendo Inglaterra  donde Margaret Tacher era la promotora más grande del  neoliberalismo, ahora deciden por otro nivel, pero  nunca más el neoliberalismo.
 Qué pasa entonces con nuestros mandatarios,  secretarios de estado, nuestros diputados y senadores  que le siguen apostando a un sistema que ha ahogado a  nuestros países y ha hecho más pobres a los pobres y  más ricos a los ricos? ¿Qué pasa con USA, será nuestro  amigo o nuestro peor y más abominable enemigo? 
Mis queridos amigos argentinos, compañeros de curso  telemático, como Miriam Conde, Martha Tanutto, Monica  Causa, Tere Psuji y nuestro nuevo amigo Martín Manglio  y a todos los que anden en estas lista, les digo, que  verdad, LO SIENTO MUCHO, que Dios los bendiga tanto  para tomar decisiones con cordura, como para que no les pase nada malo a ustedes y a sus familias, esperando que todo el pueblo argentino, recobre pronto el control y reestablezca su camino.

Al resto de los colisteros de América Latina les recuerdo ese dicho popular que dice:
"Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar"
Los quiere,
Diana Lamadrid

 

Gracias Diana i felices Fiestas para todos. Julia M. Denazis (24-12-01)

Queridos colisteros
 Mi nombre es Julia, soy docente e investigadora de la Universidad de Buenos  Aires, esta es la primera vez que me pongo en contacto con Ustedes, en  estos momentos de incertidumbre y caos social en Argentina, las palabras de  Diana Lamadrid, son una oleada de aire fresco. Aquí se respiran aires  colmados de contradicciones, dolor e incertidumbre, esperanza de algún  cambio, muerte y vida a la vez. Por todos lados gente saqueando los  negocios, llevándose alimentos, gente sin trabajo, sin nada que comer y que  perder, buena gente a la que se sumaron los aprovechadores y delincuentes.
El estallido social era de esperar, el pueblo argentino está despertando de  tanta opresión.
En medianoche del 20 de diciembre en todos los barrios de la ciudad sonaron  los cacerolazos, todos salimos a protestar por las calles. En la plaza no  había más que una sola bandera, la celeste y blanca, los convocados por  nadie y por todos, los todoconvocados los autoconvocados.
Un periodista dijo que cuando la gente marcha hacia la historia no va por  la vereda, sino por el medio de las calles... Eso es lo que surgió  espontáneamente después de una negra jornada de violencia y desesperación,  no sólo la plaza de mayo se llenó, en todos los barrios sonaron las  bocinas, las cacerolas, las palmas de norte a sur, de esta a oeste, todos  con la bronca hacia esta clase política  corrupta, desde Caballo, De la  Rúa, Menem, Rucauf, y no sigo porque la lista es muy larga y se reproduce  como un virus difícil de erradicar...
A la madrugada, espontáneamente en la plaza de Mayo, todos comenzamos  pacíficamente a protestar contra esta corrupción y hambre, mis amigos y yo  estábamos a punto de marchar para allí, pero la policía comenzó a tirar  gases lacrimógenos, el imbécil que acaba de renunciar, decretó Estado de  Sitio, por lo que se prohibieron las manifestaciones, las protestas, los  espectáculos, las reuniones, etc.
Lamentablemente las 28 muertes, víctimas de la represión, son un hecho y  nada ni nadie puede recuperarlas. Uno de los muchachos muertos de una bala  en el cuello, había salido a protestar indignado, fue a la plaza de mayo,  había quedado a cargo de su familia, su padre muerto hacía dos meses, le  dejó un mercado que esa tarde había sido saqueado...
Todavía en el gran Buenos Aires continúan los saqueos, a río revuelto  ganancia de pescador, sucedió también aquello del pueblo contra el pueblo.
Los genuinamente hambrientos y los desocupados gritando "no somos chorros,  queremos leche, comida y pañales" o "cuando teníamos trabajo nosotros  éramos clientes de este supermercado", pero también estuvieron los  especuladores, que sacando provecho del dolor humano jugaron al  juego  sucio que hace muchos años se instaló en este país, así los punteros  políticos con aparatos de comunicación indicaban el saqueo de tal o cual  negocio.
No sabemos que va  a suceder en un rato, no sabemos que será de este  pueblo, pero acá estalló todo. Dijo Silvio, "Que cosa fuera la masa sin  cantera..." Espero que este instrumento algún día recupere su resplandor,  por supuesto que ese día no está cerca y que las políticas neoliberales  siguen intactas, pero por suerte la historia continúa y
Un abrazo
Julia

Si quieres puedes colaborar con tu escrito desde o para Argentina