.

EDUCACIÓN

 

Educación

Evaluación

 

 

Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia

Grupo: Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia
Coordina: Lourdes Sainz Leiva

Coordinación  
    - Intención  
    -
Grupo: Bienvenidos  
    -
Grupo: Propuesta de trabajo  
Componentes del Grupo  
Aportaciones  
     -
¿Qué evaluar? 

Coordinación 

Intención 

Hola colegas:
Feliz 2002, con mucha salud y bienestar para todos los que aquí compartimos.

1 Quería invitar a los interesados en la temática de la evaluación del aprendizaje  en la EaD a que se comuniquen conmigo. Me gustaría proponerles crear un grupo de trabajo en esta área y que podamos intercambiar ideas, experiencias y proyectos al respecto con el fin de traer a todo el grupo de la lista  resultados que contribuyan a mejorar este importante aspecto de la educación.

2 Quería también trasmitirle la información sobre el simposio internacional Teleduc'02 a celebrarse en Cuba en mayo próximo. Si alguien esta interesado puede comunicarse conmigo y con mucho gusto le envío la información al respecto. 

Saludos, 
Lourdes Sainz

 

Bienvenidos

Hola colegas:
Bienvenidos al grupo de evaluación del aprendizaje.
Me complace muchísimo poder contar con ustedes y entre todos aprender sobre el tema que nos reúne.
Este mensaje será un poco largo pero con el quiero expresar las ideas iniciales para intercambiar sobre la tarea que centrara el trabajo de nuestro grupo.
Primero quiero presentarme. Soy Lourdes Sainz, Psicóloga de formación y Master en ciencias de la educación superior. Tengo 37 años, durante casi 15 años de trabajo me he dedicado a la docencia, especialmente a la formación de profesores y he investigado la temática de la evaluación del aprendizaje desde mi tesis de maestría en 1997. He colaborado con la profesora argentina Marta Tenutto en el diseño e impartición de un curso sobre la evaluación que se ha impartido on line a través del Instituto Virtual Aprender de ese país.
Y también he impartido cursos presenciales sobre la temática a los docentes acá en mi país. Actualmente trabajo en un Centro de gestión y superación de la industria Sideromecanica (GESTA). Trabajo específicamente en el dpto. de Educación a Distancia mas vinculada sobre todo al diseño de los primeros cursos on line en el centro. Mi papel es fundamentalmente  participar en la asesoría educativa de los cursos, preparar a los docentes para diseñar sus propios cursos.
En este sentido me interesa especialmente la temática de la evaluación del aprendizaje en la modalidad de la educación a distancia. Tema que reviste especial importancia para lograr calidad en los cursos que se imparten en este tipo de educación.
Por eso los invito a compartir experiencias, ideas, opiniones, proyectos.
No importa cuan especialistas seamos o no sobre el tema,  nos une el interés por la educación en primer orden, la experiencia como docentes que es más rica que cualquier otra instrucción que hayamos recibido formalmente. Y nos une también nuestro mejor deseo de perfeccionar cualquier experiencia educativa.
Quiero proponerles el siguiente Encuadre general  para nuestras actividades:
* La temática de trabajo del grupo es la Evaluación del aprendizaje en su sentido educativo  más amplio y especialmente en la educación a distancia.
* El grupo podrá realizar actividades de diferente índole encaminadas al estudio e investigación  científica de la temática y con el objetivo de generar proyectos  prácticos de perfeccionamiento de la evaluación del aprendizaje.
* En el transcurso de nuestras actividades iremos conformando nuestros espacios de intercambio. Iniciamos el grupo utilizando la comunicación vía e-mail y paulatinamente implementaremos otras vías que nos ayuden a intercambiar mas ampliamente. (Foro, Chat, etc).
Algunas Reglas:
* Todas las opiniones e ideas serán bienvenidas y respetadas
* Los resultados del trabajo del grupo serán ofrecidos a la lista desde la cual decidimos incorporarnos como retroalimentación de nuestro trabajo y aporte del grupo útil a todos los que comparten con nosotros el trabajo en la educación a distancia.
Les pido valorar nuestro encuadre y reglas sugiriendo todas las ideas  que puedan ayudarnos a lograr un intercambio efectivo en aras de la tarea que nos une.
Seria muy bueno para el grupo conocernos mutuamente, les propongo partir de algunos datos generales que pueden ayudarnos. Les pido que cada uno se presente al grupo incluyendo los siguientes datos:
Ocupación: Profesor u otra.
Institución en la que trabaja:
Experiencia como docente:  Sí o No
Trabajos realizados en la temática de la evaluación del aprendizaje:
Ya tenemos suficiente para comenzar.
Les pido que por ahora me escriban a mi dirección  lsainz@ntgesta.co.cu
y yo los retroalimento semanalmente a partir de los mensajes recibidos.
Podemos funcionar así hasta tanto implementemos otros espacios de comunicación. Pero para comenzar, solo bastan los deseos y sus direcciones electrónicas.
Mis mas cordiales saludos,
Lourdes Sainz

 

Propuesta de trabajo

Hola colegas:
No intento sobrecargarlos de mensajes. Solo serán estos dos por el momento.
Y tendremos por lo menos una semana para responderlos. Luego yo les enviare el mensaje 3 de nuestro grupo retroalimentándolos sobre nuestras respuestas.
Les propongo reflexionar sobre los siguientes aspectos relacionados con la evaluación del aprendizaje y enviarme su opinión  para así poder devolver una síntesis al grupo y facilitar nuestro intercambio :
1. Concepción general sobre la evaluación del aprendizaje:  ¿Que es evaluar, Para que evaluar, Que evaluar, Quienes evalúan; Cuando se evalúa; Como evaluar?
2. Dificultades fundamentales para evaluar el aprendizaje en la educación a distancia.
3. Como lograr una evaluación formativa en la educación a distancia?.
Principales sugerencias y reflexiones.
La respuesta a estas interrogantes permitirá arribar a opiniones  que representan las diferentes problemáticas que cada uno de nosotros enfrenta en su quehacer educativo.
Recuerden que estamos en los momentos iniciales del grupo donde es importante fomentar una referencia de códigos en común que faciliten la comunicación entre todos.
Saludos
Lourdes Sainz

 

Aportaciones 

Evaluación del aprendizaje a distancia

1 ¿Qué debemos evaluar? 
Pienso que “el aprendizaje adquirido a distancia” (distancia en relación al lugar en donde se halla quien enseña y los materiales instrumentos del aprendizaje). 

¿Qué entiendo por aprendizaje? 

Así, por ejemplo, el primer objetivo del aprendiz de un contenido propio de enseñanza reglada ordinaria suele ser “aprobar” (conseguir los créditos propios de esta materia), mientras que otros objetivos pueden ser “adquirir conocimientos que me hagan más culto” o “adquirir conocimientos y destrezas que sirvan para aplicar en la vida cotidiana” o “adquirir conocimientos y capacidades que pueda utilizar en mi profesión o en otra actividad que me proporcionen un rendimiento económico”, alguno de los cuales suele ser el primer objetivo de los aprendices de contenidos de enseñanza no reglada. Por su parte, el primer objetivo de la organización que ofrece el aprendizaje correspondiente, a través de su enseñanza, puede ser, en cada caso concreto: “cobrar la matrícula del curso”, “que el alumno no abandone a lo largo del mismo”, “que consiga su primer objetivo (o los propios de la adquisición de conocimientos y destrezas ofrecidos como contenido del curso)”, “la satisfacción del cliente”, “que el alumno de un curso se matricule, en un futuro, en un nuevo curso de nuestra organización”,... Mientras que aquellos que no sean su primer objetivo pueden ser “otros objetivos también propuestos”.

Por otra parte debemos estudiar el grado de coincidencia entre los primeros objetivos del aprendiz y del enseñante. Pudiera ser que el de éste fuera “cobrar la matrícula” mientras que el del aprendiz fuera “aprobar”. ¿Qué debemos evaluar? El título de este grupo nos lo indica: el grado de consecución del primer objetivo del de  aprendizaje. Pero dado que la experiencia en centros ordinarios de enseñanza me muestra como algunos profesores ejercen más de evaluadores del aprendizaje que de enseñantes del mismo, sin reconocer, ni siquiera contemplar o plantearse, ningún grado de participación propio en el caso de los fracasos, pienso que debemos evaluar no el grado de consecución del primer objetivo de aprendizaje sino del primer objetivo coincidente entre el aprendiz y el enseñante, pudiendo ser los primeros absoluto de ambos indicadores a tener en cuenta. Así, por ejemplo, podemos evaluar “el grado de conocimientos y destrezas, propios del contenido de nuestro programa, que ha adquirido el alumno a lo largo del curso para incrementar su cultura particular y para poder utilizar tanto en la vida cotidiana como en sus actividades profesionales remuneradas”, siendo su “aprobado o suspenso” un buen indicador (no único) de aprendizaje y el número de matrículas abonadas de alumnos que no abandonan a lo largo del curso un buen indicador (no único) de la bondad de nuestra enseñanza.  

Así, pues, recuperando el guión propuesto por la coordinadora del grupo Lourdes Sainz Leiva, es posible que la mayoría de compañeros del grupo no coincidan conmigo en el planteamiento conceptual, deberíamos, todos, contestar a las siguientes cuestiones:

1 ¿Qué entiendo por “aprendizaje”?
2 ¿Qué entiendo por “aprendizaje a distancia”?
3 ¿Qué entiendo por “evaluación del aprendizaje a distancia”?
4 ¿Cuál entiendo que es el primer objetivo del aprendiz a distancia de enseñanza reglada?
5 ¿Cuál entiendo que es el primer objetivo del aprendiz a distancia de enseñanza no reglada?
6 ¿Cuál entiendo que debería ser el primer objetivo del aprendiz a distancia de enseñanza reglada?
7 ¿Cuál entiendo que debería ser el primer objetivo del aprendiz a distancia de enseñanza no reglada?
8 (y última, por ahora) ¿Qué debemos evaluar?

Una vez terminada esta primera fase, en una segunda, deberíamos contestar:

2 ¿Cómo evaluar este qué? (la 1 es ¿Qué debemos evaluar?)
3 ¿Cuándo evaluarlo?

En una tercera fase deberíamos programar un curso a distancia sobre “evaluación del aprendizaje a distancia”, su evaluación y su temporalización.  

Y en una cuarta fase podríamos “realizar y evaluarnos” el curso elegido o el curso síntesis  en el que “todos/as” fuéramos profesores/as y todos alumnos/as. (Y la Universidad de Santiago de Cuba nos podría certificar tres créditos a cada uno/a).  

Antoni Ramis Caldentey, septiembre de 2002.

Free counter and web stats